cabecera inicio

PROYECTOS

SEVEN GUETTO

NUESTROS PROYECTOS

Voluntarios por África inicia su colaboración en el año 2010, cuando por casualidad llegamos a la aldea de SEVEN GUETTO ubicada a 7 km de la población de Awaro, un aldea formada por 7 familias viviendo en unas condiciones infrahumanas, nos sobrecogieron, tal eran las condiciones de vida de estas personas que sin dudarlo decidimos quedarnos y poner en marcha diferentes proyectos

HAKIIMII BIYYA–TENA

ASISTENCIA MÉDICA

En Etiopia no existe la sanidad gratuita, la visita al médico tiene un coste y los medicamentos igualmente, el coste medio por visita más medicamentos supera 1/3 de la parte del salario de cada persona, por lo que os podéis imaginar el número de personas que acuden al médico (casi nadie).

HAKIIMII BIYA

YE INISATI

COMPRA DE ANIMALES

Paralelamente al Proyecto T´ena (tratamiento de las enfermedades), comenzamos la compra de animales, con la finalidad de darles un sustento dedicándose a la agricultura y ganadería.

Ye´inisisati Gizhï

PROYECTO BETI

REHABILITACIÓN DE CASAS

Algo con lo que también nos encontramos, a nuestra llegada a Awaro, fue a la población viviendo en “chozas”, unas chozas que con la llegada de las lluvias eran derruidas, Así fue cómo surgió el Proyecto “Beti” (rehabilitación de casas), con la compra de los materiales adecuados para la construcción de las mismas.

BETI

PROYECTO MEBIRATI

SUMINISTRO DE LUZ

Durante los primeros años de trabajo en Seven Guetto, la estancia en la aldea se reducía a las horas de sol, debiendo abandonarla antes el ocaso del Sol, circunstancia que se daba en horas tempranas en determinados meses del año.

Esto lo motivaba la inexistencia de suministro de eléctrico, haciendo imposible volver a la carretera desde las aldeas dadas las malas condiciones del terreno y la existencia de animales como hienas, y esto mismo se trasladaba a los habitantes de Seven Guetto, terminando la vida de la aldea con el ocaso del sol.

 

MEBIRATI

Al principio, empezamos llevándoles linternas en cada uno de nuestros viajes pero la corta duración de las pilas y la falta de medios económicos de la población para reemplazar las pilas, les hacía estar en la misma situación al poco tiempo, por lo que en viajes posteriores decidimos llevar linternas con dinamo de carga manual. La idea era facilitarles de éste modo el traslado de noche de una casa a otra cuando fuera necesario o la salida del poblado en casos de emergencia.

Posteriormente se colocaron paneles solares con lo que se pudieron hacer instalaciones eléctricas, aumentando de éste modo la calidad de vida pero, sobre todo, aumentando la seguridad de la población y la zona, ya que el alumbrado exterior evita que las hienas y otros animales se acerquen a la aldea.

PROYECTO ALGUBB

SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA Y REGADÍO

Todos los proyectos llevados a cabo mejoraron su calidad de vida, pero no evitábamos las enfermedades, los cultivos no eran permanentes, el ganado padecía, Cuando una persona sufre un estado de deshidratación o de falta de agua, estos tejidos comienzan a perder sus capacidades y las funciones son minimizadas al máximo … sabíamos que la solución era tener agua, el rio más cercano se encontraba a kilómetros, lo que les llevaba diariamente horas acudir al mismo y volver con una garrafa de 2 litros, un agua que analizamos y venia cargado de parásitos…por lo que abordamos la construcción de un pozo, ante el coste excesivo del mismo 60.000 euros y la no certeza de la obtención de agua decidimos instalar  dos depósitos de agua de 10.000 litros y recolectar el agua de las lluvias que son continuas de julio a septiembre.

VIAJE JUNIO 2018

Este proyecto les cambio la vida, las enfermedades se redujeron en un 85%, el cultivo era una realidad, empezó a crecer la ganadería, mejoraron la construcción de las casas, los niños empezaron a ir al colegio…todo ello les ha llevado a ser ciudadanos etíopes registrados, ya que anteriormente no se tenía constancia de ellos, hablamos por fin de autogestión, de sostenibilidad, de unas condiciones dignas de vida, algo que meses atrás parecía inviable.

Hoy día en SEVEN GUETTO habitan más de 100 personas, personas que hasta que llegamos eran nómadas,  sin nada, buscando simplemente sobrevivir,  seguimos estando con ellos, cubriendo necesidades puntuales pero la realidad ser aleja mucho de aquella aldea que nos encontramnos.      

GEBISA - CHITUU

NUESTROS PROYECTOS

Una vez finalizado el proyecto de Seven Guetto, nos hablaron de las condiciones de una nueva aldea Gebisa – Chitu, a la cual no dudamos en acercarnos a verla, y al igual que con Seven Guetto se nos sobrecogió el corazón al ver las condiciones en las que vivían, con la diferencia de que aquí habitaban 150 familias en vez de las 7 que había en  Seven Guetto, y la distancia con el pueblo más cercano, rio etc. no estaba a 7 Km sino a más de 20, por lo que todo lo necesario para llevar una vida digna prácticamente es inviable.

Inmediatamente nos pusimos a trabajar allí y lo primero que hicimos fue firmar un acuerdo de colaboración con la ONG local UBUNTU, perteneciente a la Universidad de Ambo, acuerdo que nace de uno de los fines estatutarios de la ONG de la no realización de proyectos independientes sino de la colaboración y trabajo en equipo con la comunidad donde llevamos a cabo nuestros proyectos; proyectos que son ejecutados por las propias comunidades.

Dicho acuerdo consta de 5 puntos:

1. ESCOLARIDAD

Para que los niños tuvieran acceso al colegio se les doto de material escolar y con los jóvenes se firmó un acuerdo de becas con la Universidad de Ambo para que pudieran cursar la carrera.

2. SOSTENIBILIDAD Y AUTOGESTIÓN

Se creó que el proyecto 200 un proyecto consistente en el ingreso de 200 euros a cada unidad familiar para que compraran animales pequeños para su crianza y posterior venta al ser mayores y así no solo recuperarían el dinero invertido sino que lo incrementaban y podían repetir la misma operación hasta tener el dinero suficiente para quedárselos y empezar a trabajar como ganaderos y agricultores, a día de hoy todas las familias de Gebisa – Chitu disponen de sus campos de cultivo.

3. ATENCIÓN MÉDICA

Firma de un acuerdo de atención médica para la revisión y atención de todas las personas que integran la aldea.

4. TALLER OCUPACIONAL

La distancia con el pueblo más cercano hacia que las madres y los padres no pudieran acudir diariamente a cursos de formación, por lo que se les doto e instalo en la aldea una demoledora de cereal, (el teef es el cereal por excelencia y su cultivo es bastante costoso por todo el proceso que lleva, por lo que gracias a esta demoledora el cereal sale preparado para ser cocinado, por lo que obtenemos por un lado la alimentación y por notro lado un sustento económico ya que lo que es utilizado para consumo propio es vendido en los mercadillos del pueblo)

5. SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA Y REGADÍO

Al igual que con Seven Guetto nos dimos cuenta de que hasta que no lleváramos el agua, no íbamos a cambiar realmente las condiciones de vida de estas personas, pero aquí nos encontramos con la dificultad del terreno,  las distancias para el transporte de todo el material necesario para la instalación de los tanques de agua, y sobre todo el número de personas, ya que hablamos de una aldea de más de 1.000 personas, gracias a la donación de una persona y colaboración de los socios hemos podido instalar 3 tanques de agua y el objetivo es llegar a los 8 para garantizar que el agua llegue a todas las personas que viven allí.

LA VIDA DE ESTAS PERSONAS ESTA CAMBIANDO GRACIAS A TI, PERO LA FINALIDAD AL IGUAL QUE EN SEVEN GUETTO, ES VERLES CON LAS NECESIDADES BASICAS CUBIERTAS POR LO QUE HASTA ESE MOMENTO SEGUIREMOS AYUDANDOLES.

HIRMEE

NUESTROS PROYECTOS

Este proyecto de acogida de madres con niños iniciado en el año 2015 nace de una necesidad social demandado por los servicios sociales de Ambo y presenciado por nosotros cada vez que visitamos el país, diferentes razones llevaron a la realización del mismo:

  • El número de madres con niños que viven en la calle incrementa diariamente.
  • Las adopciones internacionales se han ido cerrando paulatinamente por lo que hay un incremento de niños en los orfanatos públicos y la acogida de más niños cada vez es más complicada.
  • Un gran índice de alfabetismo (lo cual hace inviable la inserción laboral de las mujeres)
  • Múltiples enfermedades
  • Escolaridad inexistente
  • Hambruna
  • Condiciones Infrahumanas
  • Expuestas a violaciones, maltrato, vejaciones…
  • Prostitución
  • Trata de seres humanos

Y podríamos numerar muchísimas más razones, Voluntarios por África dispone de una casa de acogida para mamas con niños sin importar la edad ni el número de niños, la estancia de las mismas en la casa es de seis meses, ya que dentro nuestro programa en el que va incluido alojamiento, manutención, asistencia médica y escolaridad, incluye formación pre laboral de las madres, la cual una vez finalizada, se las ayuda en la puesta en marcha de su negocio. Actualmente tenemos madres con negocios de costura, cafeterías y administrativas, plenamente sostenibles.

La casa actualmente está llena y la demanda por ingresar de madres con niños es una realidad, por lo que desde la ONG se trabaja la obtención de recursos económicos con la finalidad de ir incrementando el número de personas atendidas. Entre los objetivos está la puesta en funcionamiento de una nueva casa .