cabecera inicio

MARZO
2018

Queremos compartir con todos vosotros nuestras últimas vivencias y desarrollo de los proyectos que VPA tiene en Etiopía, en la ciudad de Ambo y dos aldeas de ésta, Awaro y Gebisa.

En nuestro apartado “PROYECTOS» podréis leer el avance de los mismos, actualizados con nuestro último viaje del mes de Marzo.

A nuestra ultima visita a Etiopía fuimos tres miembros de la organización, Nacho Jiménez, Javier García y María Flores y cuatro voluntarios, Sandra JuradoIrene LópezFernando Campo y José Ramón Rodríguez, todos de gran calidad humana y, además, algo que ayuda mucho en éste tipo de viajes de voluntariado, divertidos, positivos y alegres.

VIAJE MARZO 2018

Algo que nos llamó la atención a la organización fue con la rapidez con la que cada uno de ellos se incorporaba al proyecto visitado, desarrollando los trabajos adecuados a los mismos y aportando sus conocimientos y trabajo, sin descanso, resolutivo y culminando con éxito los mismos.

Nada mas llegar y como todos los años visitamos uno de los hogares de acogida de la Madre Teresa de Calcuta, que realizan una labor increible, con la que colaboramos, este año, prestamos nuestro granito de arena jugando con los niños, entregando medicamentos, ropa, etc a las hermanas… haciendoles la vida un poco mas facil.

En otro de nuestros proyectos, la Casa de Madres, proyecto Hirmee, creada por nosotros en Ambo. Ya hay tres familias viviendo, un huerto con diversas hortalizas y un ambiente familiar y de felicidad de todos los miembros que nos contagió. Durante esos días acometimos distintos trabajos de mejora en la casa, como en la luz, puertas, etc

Alli mismo pudimos ver a  Tsejayet y sus dos hijos…aquella mama que acogimos en el año 2010, nada que ver, con los hijos escolarizados y felices ante su nueva formación de Coordinadora de la Casa de madres con hijos, ¡qué alegría nos dio ver su evolución! … esto nos enorgullece enormemente por ella, y todo gracias al trabajo en equipo, tanto de vosotros como de nosotros.

Llegaba la hora de ir a «nuestra» aldea, a Seven Guetto, desde que llegamos a Awaro por primera vez en el 2011 la vida de la población ha cambiado significativamente hasta el día de hoy. Ellos mismos nos comunicaron en Septiembre pasado que la ayuda que les prestábamos ya había sido la suficiente y que, gracias a ello, habían conseguidos ser autónomos y abastecerse de todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas de agua y alimentación, y como consecuencia de las dos, sanitarias. 

Ramón y Fernando llevaron la luz a dos de las casas (nuevas) de Awaro, mediante placas solares, no os imagináis la felicidad de los habitantes!! Sandra e Irene dedicaron su tiempo al reparto del material escolar, ropa, calzado, dieron juego y diversión a los niños -dibujando y enseñando juegos-, y compartieron momentos entrañables con los padres y madres de la aldea. Asistimos a un niño y compramos medicamentos necesarios para atender pequeñas dolencias.

 

Tristemente, mientras nos encontrábamos en Awaro, falleció el abuelo de la aldea, habiendo fallecido su esposa tan solo dos semanas antes de nuestro viaje. Esos días nos volcamos en el cuidado del enfermo y arropamos durante los mismos y tras su fallecimiento a la familia, aunque fue una experiencia triste, ella nos dio a conocer aún más sus costumbres, hospitalidad, cariño y respeto con la que conviven todos, aún teniendo carencias de las más básicas.  

Antes de ir a la otra aldea, quedamos con Solomon, Director de la  ONG Ubuntu, para entregarles el presente que les habiamos llevado, (gracias a la aportación de Nova+ publicidad) unas camisetas con el logotipo de la fundación, con la que colaboramos , tanto en el proyecto Ubunto como en el proyecto Gebisa , que nace de la colaboración de Voluntarios por África y la Universidad de Ambo.

VIAJE MARZO 2018

Nuestra visita a la nueva aldea, proyecto Gebisa, fue especialmente emotivo, ya que nos dio una gran alegría y satisfacción ver como en tan poco tiempo, y con la aportación que hicimos un nuestro anterior viaje, las 8 familias -las cuales nos esperaban con gran alegría y orgullo- nos contaron una a una los logros alcanzados y como había prosperado con la compra de animales como bueyes para ganadería, cuidando éstos para su posterior venta y obtención de beneficios para poder comprar otros más grandes y destinarlos al trabajo de las tierras y otros comprados como gallinas, ovejas, cabras para la obtención de alimentos.

Todos nos agradecían constantemente lo hecho por ellos, gratitud que fortalece las ganas y entusiasmo de VPA para seguir trabajando con familias como ellas. Los niños de la aldea quisieron hacernos un regalo y, espontáneamente, nos cantaron y bailaron una canción usando como único instrumento un bidón vacío, regalo que nos emocionó mucho… hay que vivirlo.

En cada viaje nos damos cuenta de que el Ir y Estar con ellos es tan importante como los Proyectos, por ello, os animamos a uniros a nosotros en algún viaje. Entre voluntarios y organización compartimos y mejoramos las dificultades e imprevistos que nos surgen en el día a día y juntos afrontamos cada situación evitando estados de mayor pobreza.

GRACIAS por estar ahí!!!