cabecera inicio

PROYECTOS FINALIZADOS
TESEJAYET

Hablar de Tesejayet es hablar de una de las razones fundamentales del por qué se fundó Voluntarios por África.  En el año 2010 diferentes personas nos encontramos en Etiopía: voluntarios de organizaciones, familias adoptivas… allí conocimos a Tesejayet; una mujer de 28 años con dos hijos Mikas, un niño de 8 meses y Tigist, una niña de tres años. Vivían a escasos 10 metros de donde nos alojábamos, en la calle y cuando hablamos de que vivían en la calle era materialmente en la calle, lógicamente ella y sus hijos a parte de la desnutrición severa que presentaban, estaban enfermos, solos, sin ningún tipo de ayuda, salvo la caridad de algunos Etíopes.

Desde el primer día empezamos a ayudarles, llevándoles al médico, entregándoles alimentosropa etc. pero eso se tenía que traducir en algo más sostenible, principalmente porque quedaban pocos días para nuestro regreso a España, y la ayuda puntual que se les estaba prestando acabaría siendo poco significativa.

Nos pusimos en contacto con Fetl (nuestra responsable en Addis Abeba) para que la hiciera un seguimiento, en un primer momento se le alquiló una casa y se matriculó a la niña mayor en un colegio, la inserción laboral de Tsesejayte era inviable, ya que hablábamos de una mujer que no sabía leer ni escribir y esto ya es razón fundamental en Etiopía para no acceder a ningún tipo de trabajo.

Los primeros años estuvimos ayudando a ésta familia, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, han ido estabilizándose independizándose. Los niños mantienen una escolaridad y asistencia médica permanente (Tigist necesita un tratamiento de probióticos por problemas estomacales) y Tesejayet fue realizando diferentes cursos de formación que la han ido capacitando.

Desde ese día, hasta el día de hoy, Tesejayet continúa con nosotros viviendo independientemente. En septiembre de 2017 se decide trasladar a toda la familia desde Addis Abeba hasta Ambo. De esta forma Tesejayet podrá trabajar directamente con Voluntarios por África ayudando familias acogidas por la ONG en el proyecto Hirmee que se encontraban en su misma situación.

MARZO 2018

Hemos podido disfrutar y compartir la alegría de Tesejayet y sus hijos ante su nueva vida en Ambo, los niñós en su nuevo colegio y Tesejayet trabajando diariamente como Coordinadora de la Casa de Madres (proyecto Hirmee).

JUNIO 2018

En este último viaje, Tesejayet nos hizo saber, que después de tantos años con nosotros, decidía volver a Addis con sus hijos y empezar una nueva vida sin la ayuda de Voluntarios por África. A dia de hoy hablar de Tesejayet es hablar de una mujer independiente viviendo en Addis, dotada de los medios y recursos suficientes para continuar llevando una vida digna.


Gracias Tesejayet, Mikas y Tigist. Por todos los momentos que hemos vivido juntos.

INFORMACIÓN

PROYECTO:

Tesejayet - Apadrinamiento de una mujer y dos niños

FECHAS:

2011- 2018

LUGAR:

ADDIS ABEBA - AMBO

COSTE ANUAL:

FINALIZADO

TESEJAYET