cabecera inicio

PROYECTOS FINALIZADOS
ALGUBB

Desde el año 2010, año de nuestra llegada lo que más te estremece de Awaro, eran las condiciones infrahumanas en las que vivían, “parte de culpa” era debido: por un lado, a la carencia de agua potable y por otro lado, ante esta carencia, a la utilización de agua contaminada procedente del río más cercano. De entre todas las propiedades del agua, podemos decir que es indispensable para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. El agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva. Cuando una persona sufre un estado de deshidratación o de falta de agua, estos tejidos comienzan a perder sus capacidades y las funciones son minimizadas al máximo. Durante dos años estuvimos viendo la posibilidad de la construcción de un pozo, pero el coste excesivo (60.000 euros) y la no veracidad de la existencia de agua nos llevó a pensar en otras alternativas.

En 2013 el proyecto Algubb nace como consecuencia de la carencia de agua en las largas estaciones secas en Etiopía. El objetivo final es recolectar agua durante la estación de lluvias (junio a septiembre), almacenarla en depósitos, utilizarla para consumohigiene, construcción de casas y en la estación seca permitir el riego durante los meses posibles, permitiendo el cultivo de verduras y frutos frescos para la comunidad.

No fue hasta noviembre de 2014, cuando fueron marcadas y medidas las zonas de construcción y riego y contamos con los permisos del gobierno local para comenzar a construir. En Agosto del 2015 empezó la construcción de los captadores de lluvia y el riego por goteo, porporcionándoles un depósito de 10.000 litros para la recogida del  agua. Nuestro constructor y responsable en Ambo, Abeba, nos avisó que si venían lluvias y viento fuerte podrían tirar la estructura de los captadores de agua y viendo la necesidad de este proyecto por el cambio tan grande para la aldea que ha supuesto llevar el agua allí, se decidió ampliar el proyecto y empezar una nueva fase que consistiría en el refuerzo cerramiento de los captadores de agua.


En febrero de 2016 recibimos la grata noticia de la conclusión de la fase de cerramiento de la estructura de los captadores de agua, con ello no solo reforzamos la estructura frente al viento y las tormentas de la estación de lluvias, sino que creamos una «Casa Refugio» para la aldea, además de proporcionar múltiples usos tanto a la aldea como a futuros proyectos.


Ante la mejora que ha supuesto la llegada del agua a la aldea y temiendo que no fuera suficiente un único depósito para la captación de agua en el periodo de lluvias, se decidió ponerles otro depósito de 10.000 litros, asegurándonos el abastecimiento de agua para el sistema de regadío consumo propio.

INFORMACIÓN

PROYECTO:

Algubb - Sistema de captación de agua, potabilización y regadío.

FECHAS:

2014-2016

LUGAR:

AWARO

COSTE ANUAL:

12000€

ALGUBB