cabecera inicio

JUNIO
2018

Este viaje era especial y extraordinario, ya que habíamos viajado en Marzo, pero la presencia de Francis Álvarez y la posibilidad de llevar a un médico a Etiopia y que viera al mayor número de personas allí, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, por lo que desde Voluntarios por África decidimos ir y enfocar todo este viaje al proyecto T´ena – Acceso a medicamentos y sanidad, sin descuidar y ver el estado de los demás proyectos.

En esta ocasión, por parte de la organización de Voluntarios por África viajó Javier García, con dos formidables voluntarios, Francis Álvarez y Zeineb Fetouhi, ambos la primera vez que nos acompañaban.

VIAJE JUNIO 2018

RESUMEN DE LOS PROYECTOS

AWARO

La sostenibilidad de Awaro es un hecho, todas las familias ya disponen de terrenos para cultivo así como van incrementando el ganado, la semana que viene los niños terminaban el colegio. Francis vio a 15 personas (13 casos de enfermedades musculares propias del trabajo que desempeñan, 1 caso de  infección de orina y malaria) 

VIAJE JUNIO 2018

PROYECTO HIRMEE

El proyecto Hirmee, nuestra casa de acogida, sigue creciendo y el desarrollo esperado; Dos mamas abrieron un negocio local (venta de café)  consiguiendo su independencia previsiblemente para el mes de julio y Bekelu, la mama con sus hijos que ingreso hace un mes está adaptándose perfectamente y ya ha empezado el curso de formación. Francis vio a todos, sin destacar ninguna enfermedad importante, lo contrario que hace unos años cuando se creó el proyecto, que debido a las malas condiciones de las familias el número de enfermedades era mayor, lo que se confirma que cuando las condiciones de vida son adecuadas la salud también lo es.

VIAJE JUNIO 2018

PROYECTO TIMIHIRITI

El proyecto Timihiriti, gracias a las donaciones de material escolar que llevamos entre marzo y este viaje,  de los alumnos del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Mogro, Cantabria) CEIP Vicente Aleixandre, CEIP la Reguela, CEIP Agora Y el IES Palomares (Sevilla) garantiza la asistencia al colegio para todos los niños con los que trabajamos para el año que viene.

VIAJE JUNIO 2018
VIAJE JUNIO 2018

PROYECTO GEBISA - CHITU

El proyecto Gebisa (iniciado el año pasado), aldea de 150 familias (8 familias ya autónomas gracias a vuestra colaboración (con 200 euros un familia sale de la pobreza más extrema) y que en septiembre acogemos a 8 más, es muestra de necesidad latente de  seguir estando, hasta dar cobertura a las 150 familias.  En esta aldea el médico vio a más de 100 personas encontrando enfermedades de todo tipo, muchas de ellas causadas por las condiciones de vida (hambruna, escasez de agua…) de estas familias. Los estudiantes de Gebisa que tenemos acogidos en Ambo,  Proyecto Ubuntu, han finalizado el año escolar con todo aprobado.

VIAJE JUNIO 2018

PROYECTO TESEJAYET

A finales de este mes de junio damos por concluido este proyecto, Tesejayet después de haber recibido formación, emprende una vida en Addis (donde residía antes de su traslado a Ambo) un proyecto iniciado en el año 2010 y que tiene sentimientos encontrados de pena porque se va y de felicidad porque ha conseguido salir adelante.

Ante el conocimiento de la presencia de Francis en Ambo por parte del Hospital Público, nos pidieron la posibilidad de pasar consulta a lo que accedimos, dando asistencia sanitaria gratuita a todo el que se acercara y dotando de medicinas  a más de 100 personas ( en Etiopia no existe la sanidad gratuita, la visita al médico tiene un coste y los medicamentos igualmente, el coste medio por visita más medicamentos supera 1/3 de la parte del salario de cada persona) por lo que os podéis imaginar el número de personas que acuden al médico (casi nadie) muestra de ello es que no nos llegó nadie con una enfermedad reciente, sino que la venían arrastrando de tiempo atrás.  

Ante el éxito de esta iniciativa, Voluntarios por África decide iniciar un nuevo proyecto, llamado Hakiimii Biyya – (Médico para el pueblo), que llevaremos a cabo siempre y cuando tengamos la oportunidad de viajar con un médico.

VIAJE JUNIO 2018

Destacar la presencia de los dos voluntarios y su gran labor, como en viajes anteriores, todos ellos, como en este viaje Francis y Zeineb, se involucraron, trabajaron, compartieron…todo y más de lo que lo que se puede llegar a hacer.  

Tras la vuelta son muchos los sentimientos encontrados que se repiten nuevamente en cada viaje, la ilusión que nunca se pierde, la tristeza del regreso y el choque que existe entre Etiopia y España, algo que intentamos reducir en la medida de nuestras posibilidades gracias a vosotros; y que en este viaje gracias a Francis (médico de Cantabria) se ha hecho más real.

En cada viaje nos damos cuenta de que el Ir y Estar con ellos es tan importante como los Proyectos, por ello, os animamos a uniros a nosotros en algún viaje. Entre voluntarios y organización compartimos y mejoramos las dificultades e imprevistos que nos surgen en el día a día y juntos afrontamos cada situación evitando estados de mayor pobreza.

GRACIAS por estar ahí!!!